Autor de Cien años de soledad
En 1928, el año en que fueron masacrados más de cien huelguistas locales, García Márquez nació en Aracataca, Colombia.
Sus primeros años los pasó con una gran familia en la casa de su abuelo en Aracataca. Este entorno contribuyó en gran medida a su futura carrera como escritor.
Su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Marquee Mejía, le llevaba al circo, le contaba historias y le reprendía para que no escuchara los cuentos de las mujeres.
Su abuela, Tranquilina Iguaran de Marquez, le contaba historias fantásticas y supersticiosas con un estilo tan inexpresivo que lo asustaba más de lo que lo hacía. Fue este estilo el que el autor utilizó con tanto éxito en su obra maestra, Cien años de soledad.
Tras la muerte de su abuelo, García Márquez se fue a vivir a Sucre (Colombia) con sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García (un conservador mal visto por la familia).
Llévate el libro y continúa leyendo esta fantástica historia.
Una breve mirada a 100 años de Soledad
Este es el relato épico del autor sobre siete generaciones de la familia Buendía que también abarca cien años de turbulenta historia latinoamericana, desde la década postcolonial de 1820 hasta la de 1920.
El patriarca José Arcadio Buendía construye la utópica ciudad de Macondo en medio de un pantano. Al principio próspera, la ciudad atrae a gitanos y mercachifles -entre ellos el viejo escritor Melquíades, suplente del autor.
Una tormenta tropical de casi cinco años de duración casi destruye el pueblo, y en la quinta generación de Buendía su decrepitud física se ve igualada por la depravación de la familia. Un huracán acaba por borrar todo rastro de la ciudad.
Al final de la novela, Melquíades se revela como el narrador; sus misteriosos manuscritos son en realidad el texto de la novela. La crítica ha señalado la influencia del escritor argentino Jorge Luis Borges en la fantasía laberíntica del libro.
Trama de 100 años de Soledad
El realismo mágico presente en la historia, se manifiesta desde diversos ángulos en forma perfecta porque los elementos fantásticos llegan a mezclarse con los del mundo real, hasta constituir una sola realidad dentro de la obra.
La historia de Macondo y los Buendía, se unen de forma simultánea en la novela y no hay posibilidad alguna de desligarlas.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán comenzarán una familia que por cinco generaciones pernoctará en Macondo.
El inicio de su vida matrimonial estuvo marcado por un crimen que atormentó durante toda su vida al patriarca, quien al final, por sus desvaríos e inventos termina perdiendo la razón.
Úrsula es el motor de la familia, incansable mantiene el ánimo de todos, y su espíritu de lucha se confunde con las premoniciones que la acompañan y la mantienen informada de cosas que nadie le ha contado.
Sus tres hijos: Aureliano, José Arcadio y Amaranta, viven cada uno en su propio mundo, peleando sus batallas personales.
A su vez Macondo sufrirá varias transformaciones que le infundirán fama y poder momentáneo: desarrollo económico por la instalación de las compañías bananeras norteamericanas y la explotación del banano en la región.
Muchas fortunas florecieron, pero al estallar una huelga de trabajadores; las autoridades los repelieron asesinando a muchos de ellos.
El progreso económico se desmoronó y el pueblo quedó en un abandono lazo y paulatino, que va de la mano con el de sus habitantes.



Hola, bienvenido. Por favor, evita el Spam.